banner2.png

NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

El Liceo Montessori de Palmira, es un colegio privado, mixto y bilingüe, fundado en 1960, que atiende una población en el 2023 de 502 estudiantes, con edades entre los 18 meses y los 17 años.  Está clasificado por el ICFES en el nivel A+ y se ubica en el ranking de los  mejores colegios de Colombia.

• El Proyecto Educativo Institucional del Liceo Montessori es una apuesta por la formación integral, bilingüe y personalizada de sus estudiantes, inspirada en los preceptos de María Montessori.

​

• Más que un marco de referencia para el quehacer institucional, es una propuesta en construcción permanente, que se ajusta día a día para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa.​

MODELO EDUCATIVO

• Constructivista â€‹basado en la Filosofía Montessori y el  aprendizaje significativo.

• Considera al estudiante como eje de su propio aprendizaje.

• Está orientado a la excelencia académica, en un entorno bilingüe y multicultural, que privilegia el desarrollo del pensamiento crítico como habilidad superior.

• Estimula a los miembros de la comunidad educativa, para asumir sus responsabilidades como agentes dinamizadores del cambio y la transformación social.

• Ajustado a las directrices gubernamentales por motivo de la pandemia.

EJES FUNDAMENTALES / PEDAGOGÍA

TRILINGÜISMO: ESPAÑOL-INGLÉS-MANDARÍN

​

Los estudiantes del Liceo Montessori tienen un alto nivel de intensidad al idioma inglés, ya que algunas clases se imparten tanto en su lengua materna como en la segunda lengua. Esto se refleja en una considerable cantidad de horas dedicadas a diversas asignaturas, donde los contenidos no solo se estudian en español, sino que también se abordan en inglés.

- Human Values / Ética y Valores

- Social Studies / Ciencias Sociales

- Science / Biología

- Mathematics / Aritmética

Además,  contamos con horas de inglés cuyo contenido se divide en dos asignaturas:

​

• R&W (Reading and Writing)

• L&S (Listening and Speaking)

​

Asimismo durante el año lectivo, a los estudiantes a partir de los 8 años (Tercer grado) hasta los 17 años (undécimo grado)  se les aplican dos evaluaciones  al inicio y al final mediante Placement Test.

​

Adicionalmente, el grado undécimo presenta el  MET (Michigan English Test), exámen que aplica las cuatro habilidades.  Los estudiantes se graduan mínimo en un nivel B2, nivel exgido para pregrado en  universidades del exterior.​

CHRISTMAS SHOW

​

​El "Christmas Show" representa un proyecto artístico y académico de construcción colectiva que involucra a toda la comunidad educativa. Este evento se posiciona como el epicentro del bilingüismo en el colegio, integrando a estudiantes, profesores y padres en una celebración única.

MANDARÍN

También conocido como chino estándar, es el idioma más hablado del mundo y tiene una rica historia y cultura asociadas.  El Liceo Montessori acoge esta lengua extranjera como un reto desafiante teniendo en cuenta que se deben tener muchas consideraciones importantes al enseñar Mandarin:

Tonalidad: El Mandarín es un idioma tonal, lo que significa que el tono en el que se pronuncia una palabra puede cambiar su significado.

Caracteres Chinos: El mandarín se escribe utilizando caracteres chinos, que son logogramas, cada uno representando una sílaba o una palabra. La enseñanza de estos caracteres es esencial y puede ser una parte fascinante pero desafiante del proceso de aprendizaje.

Enfoque Comunicativo: Un enfoque comunicativo es vital al enseñar mandarín. Los estudiantes tienen la oportunidad de practicar la comunicación oral y escrita en situaciones de la vida real. Las actividades prácticas y los juegos de rol son herramientas valiosas.

Contextualización Cultural: La cultura china es rica y diversa. Al enseñar mandarín, es crucial incluir aspectos culturales en las lecciones. Esto no solo ayuda a los estudiantes a comprender mejor el idioma, sino que también fomenta la apreciación cultural y el respeto por las diferencias.

Uso de la tecnología: Las aplicaciones y plataformas en línea son los recursos útiles para el aprendizaje activo. Hay muchas aplicaciones interactivas que ayudan a los estudiantes a mejorar su vocabulario, pronunciación y comprensión del idioma.

Evaluación: Nuestro proceso de evaluación es esencial para medir el progreso de los estudiantes. realizamos evaluaciones orales, escritas y prácticas con el fin de identificar diferentes habilidades lingüísticas y ajustar la enseñanza en consecuencia.

Práctica Constante: La consistencia en la práctica es clave, con nuestro modelo educativo, durante clase obtienen mecanismos y dinámicas que permiten ser alentados a practicar tanto dentro como fuera del aula.

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES (TIC)

​​

​Además de usar las TIC como herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, constituye un factor diferenciador de la educación montessoriana, también promovemos el desarrollo de habilidades digitales con el fin de que nuestros estudiantes aprovechen la infraestructura tecnológica y que no solamente se utilice como un recurso utilizado exclusivamente para juego o actividades lúdicas sino que también como herramientas que permiten crecer y aprender  a través de escenarios y distintas áreas de conocimiento.

​

El proyecto de modernización tecnológica del Liceo Montessori responde a las necesidades puntuales de la nueva sociedad del conocimiento y a la dinámica propia de la comunidad educativa  que participa activamente en los procesos de construcción del conocimiento y en la formulación, implementación, desarrollo y gestión de una educación flexible, incluyente y dinámica.

ELECTIVAS DESPUÉS DE CLASE

​

Nuestros estudiantes pueden disfrutar de actividades electivas según sus gustos y talentos tales como:

• Tenis de Campo

• Ballet